La responsabilidad social de la empresa, desde el ámbito de las personas consumidoras, como grupo de interés (Stakeholders), es sinónimo de Excelencia al Consumidor.
- ¿Cómo podemos entender en calidad de consumidores y usuarios, una práctica empresarial de Excelencia al consumidor, de una empresa Irresponsable socialmente?
- ¿Es posible entender y catalogar como tal que una compañía con malas prácticas hacia el consumidor y usuario pueda ser considerada excelente o responsable?
Consumeralia crea su propuesta sobre la Excelencia y sobre la Responsabilidad, como respuesta a estas dos simples preguntas.
Reivindicamos una vez mas, que en el debate global sobre la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y el de la Excelencia al Consumidor, se considere y respete, el criterio de las propuestas del ámbito consumerista, y llamamos la atención sobre lo grave que seria convertir una materia tan decisiva como la RSC, en una cuestión tecnócrata, burócrata, en un negocio.
Las empresas deben salir de las fábricas, de los comercios, y aproximarse a la realidad local, sectorial, ambiental y plantearse ¿que podemos hacer nosotros como empresa por estas realidades, en las que influye la actividad de mi empresa? ¿ A quien escuchar inicialmente? A la gente, a las asociaciones locales, grupos de interés, sindicatos, trabajadores, vecinos, consumidores, mujeres, defensores de la infancia etc. ellos constituyen la representación organizada de “lo social”
Entendemos incompleto e irreal el desarrollo de Planes de Responsabilidad Social o de Excelencia, sin la participación de los Grupos de interés, colectivos sociales, stakeholders, ya que son ellos los perceptores o no del impacto y la retroalimentación (feedback)
Consumeralia propone que todo el PODER del consumidor, se concentre en:
- COMPRAR Y FIDELIZAR EN EMPRESAS RESPONSABLES Y EXCELENTES, COMPROMETIDAS CON LOS DERECHOS E INTERESES DE LOS CONSUMIDORES.
- NO COMPRAR NI FIDELIZAR EN EMPRESAS IRRESPONSABLES, ENGAÑOSAS, CON MALAS PRÁCTICAS HACIA LOS DERECHOS E INTERESES DE LOS CONSUMIDORES.
Consumeralia, aporta propuestas para señalar y reputar a aquellas empresas que se comprometen con las buenas prácticas, la excelencia y la responsabilidad social.
CENSO DE EMPRESAS CON REPUTACIÓN HACIA EL CONSUMIDOR Y USUARIO. (Pinchas y abre listado del blog de empresas)
Para ello pedimos a las empresas la siguiente reflexión:
”Decidimos establecer un compromiso especifico y continuo para implantar una cultura de la buena práctica profesional, comercial, deontológica, ética, constatable, verificable y evaluable”.
Por que
“Una empresa comprometida con el/la consumidor/a y usuario/a, es una empresa rentable y con futuro”
Es rentable, y los consumidores queremos firmemente que lo sea, un compromiso de prácticas de mercado de consumo basado en Valores:
En la Voluntad de permanecer escuchando de manera activa las quejas, propuestas, sugerencias, reclamaciones de mis clientes y potenciales clientes, comunicación plena con ellos/as, con el conjunto de la sociedad que nos rodea.
En la Transparencia informando, realizando memorias anuales para general conocimiento en el conjunto de la sociedad, estamentos, medios de comunicación…
En el Dialogo y acuerdo resolviendo con la mediación los posibles conflictos derivados de los servicios que presta mi empresa a mi cliente, en la búsqueda por la mejora permanente.
En la Cooperación Directa con los interlocutores sociales, grupos de interés (stakeholders) social para implantar
“la hoja de ruta hacia la excelencia al consumidor/a y usuario/a”
¿Te adhieres a nuestra propuesta?
Rellena el siguiente formulario de solicitud de inscripción o visita e inscríbete en nuestro Blog de Empresas Excelentes.