Compromiso con el consumidor y/o usuario: Comunicación socialmente responsable
900 81 23 23
El Teléfono del Consumidor- TC es un proyecto que sitúa al consumidor y/o usuario en hilo directo con la máxima autoridad de consumo.
La comunidad autónoma de la Región de Murcia fue pionera en la implantación de un Teléfono del Consumidor, 901 501 601, con unos resultados y unos servicios excelentes para la protección al consumidor, los datos y las memorias lo acreditan.
La implantación y consolidación fue tal, que incluso se incorpora al formato de señalización de la existencia en los comercios de la región, de hojas de reclamaciones, todo un hito.El modelo de gestión en su momento se trataba de un modelo de gran eficacia y eficiencia en la relación gasto – servicio público – apoyo a las asociaciones de consumidores, ya que era estas, las más representativas, las que gestionaban la aplicación del protocolo de atención del Teléfono del Consumidor. Un modelo único en España.
Este teléfono público supone un enorme avance y compromiso con la implicación individual del consumidor/usuario con la mejora del sistema, a través de un teléfono actualmente gratuito, en el cual no se recogen datos personales, en el que se aplica un servicio de seguimiento de la información, dando acompañamiento al usuario que requiere una información y hay que gestionarla, se le llama y se le personaliza en el trato.
Su funcionalidad y competencia está perfectamente definida para ser complementario de todo el sistema de atención al usuario, incluida la recepción de reclamaciones (que deben realizarse personándose en el departamento correspondiente de la consejería o su red actual de oficinas y no a través del TC).
Entre las principales ventajas del teléfono está el ofrecer información general y específica de forma gratuita y en caso de que sea necesario, pondrá en contacto a los consumidores y/o usuarios con aquellas personas u organismos que puedan seguir prestándole una atención más específica.
Otro aspecto a tener en cuenta es que se podrán llevar a cabo sugerencias, quejas, reclamaciones y agradecimientos; además, los profesionales que atiendan el teléfono tendrán un conocimiento amplio de todo los temas que preocupan a los usuario y esto servirá para llevar a cabo informes y análisis, lo que también ayudará a elaborar actividades que sirvan a para formar y divulgar cuestiones de consumo.
El principal objetivo es que el ciudadano sepa que tiene a su disposición un servicio de atención personalizada para consultas totalmente gratuito, en el que se va a respetar la confidencialidad, y que éste va a resolver sus dudas de un modo rápido y eficaz.
La idea es que los consumidores incorporen a su agenda o tengan en un lugar destacado el número de teléfono en el que van a poder recibir toda la información que les interese en materia de consumo y que lo reconozcan como un servicio eficaz y rápido.
Este nuevo servicio de carácter gratuito para los consumidores, es una oportunidad única para la fidelización y la mejora entre el consumidor y/o usuario y el Comercio Regional.
De ahí que, Consumeralia Europa con el apoyo de las Administraciones correspondientes, incluido el INC, ofrezcan a los comercios, centros comerciales abiertos y el conjunto de la oferta comercial de productos y servicios del territorio Nacional, la posibilidad al comercio de ADHERIRSE al programa de EXCELENCIA AL CONSUMIDOR que representa apoyar este servicio al cliente, consumidor y/o usuario.
El TC ha comenzado su nueva andadura de manera pionera como teléfono gratuito 900 81 23 23 con la firma de Convenio en la Comunidad Autónoma de Murcia, el 27 de Octubre de 2014 con la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación ( departamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, encargado de la propuesta, desarrollo y ejecución de las directrices generales del Consejo de Gobierno en materia de consumo, de conformidad con lo establecido en el Decreto de la Presidencia nº 4/2014, de 10 de abril, de reorganización de la administración regional), y bajo la tutela de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía. La cual ha tenido a bien la voluntad y vocación de apoyar a la asociación CONSUMERALIA EUROPA, estableciendo la oportuna colaboración para garantizar la consecución de objetivos comunes en dicha materia.